Este martes, la Conmebol dio a conocer el himno oficial de la Copa América 2021, que se desarrollará en Colombia y Argentina. El dúo cubano de música urbana, Gente de Zona, serán los encargados de darle ritmo al evento deportivo.
Sin embargo, a poco más de un mes de que comience la copa, hay más dudas que certezas. La crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus tiene en una delicada situación a los países organizadores. Esto llegó a tal punto, que podría haber un cambio de última hora.
Y es que en Colombia, las manifestaciones sociales contra el Gobierno de Iván Duque han terminado en decenas de muertes, militares en las calles y una insostenible vida cotidiana. Pese a que el mandatario insiste en su realización, claramente las condiciones hoy por hoy no están dadas.
Así fue como apareció el nombre de Chile para recibir la Copa América. Desde el Gobierno niegan que hayan tenido contactos con autoridades de la Conmebol, pero de todas formas se mostraron de brazos abiertos.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
- Contra Argentina y de visita: Lasarte ya tiene fecha y hora para su debut oficial al mando de La Roja
- El deporte nacional está de luto: ciclista Cristopher Mansilla falleció a los 30 años por covid
- Proponen nuevo monto para la Renta Básica Universal: «La línea de pobreza no es suficiente»
La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, comentó a La Tercera que «Nosotros siempre hemos señalado, con o sin pandemia, que estaríamos felices de poder recibir grandes eventos deportivos nacionales e internacionales, porque permite visibilizar a nuestros deportistas y eleva la competitividad».
Sin embargo remarcó que «No se han comunicado con nosotros en caso de que Colombia y Argentina desistan de organizar la Copa América, pero siempre vamos a estar disponibles, porque ya en pandemia hemos logrado sacar adelante eventos deportivos internacionales más allá del fútbol».
Recordemos que Chile es pionero en cuanto al proceso de vacunación contra el coronavirus en el continente. Además, en el torneo nacional se ha registrado una baja positividad en los testeos PCR.
“Tenemos experiencias de poder realizar eventos deportivos internacionales de buen nivel con las burbujas sanitarias y con los grados de exigencia que Chile tiene», remarcó Pérez.
Quien tampoco le cerró la puerta a esta gran responsabilidad es el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien añadió que «Chile tiene una inversión importante en materia de infraestructura deportiva. Si no hay que hacer ninguna inversión y si se cumplen las medidas sanitarias, tal como lo dijo la ministra, Chile puede ser una alternativa».
Como idea tentativa, se habla de que Chile reciba el grupo A de la competición. Junto a La Roja están las selecciones de Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Australia.
Si es que Argentina se baja de la organización, Paraguay asoma como la opción más viable ya que hace pocos días recibieron a los equipos colombianos que están en Copa Libertadores para que jugaran sus partidos de local.
Recuerda que puedes revisar todas nuestras noticias en nuestra cuenta de Instagram.