El Sename suma y sigue recibiendo denuncias en su contra. Este lunes se dio a conocer el caso de nueve menores que escaparon de una residencia en Rancagua. Mientras eran devueltos al hogar por Carabineros, denunciaron agresiones.
Los menores son del hogar ‘Catalina Kentenich’ y algunos no tenían zapatos ni poleras. Desde la dirección nacional del Sename O’Higgins ya anunciaron una investigación del caso.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
- Nueve niños escaparon de hogar del Sename: los encontraron en la calle y sin zapatos
- Madre entregó a su hijo de 15 años por robar un auto: No quiere que se vaya al Sename
- Investigarán video que denuncia agresiones dentro de un centro del Sename
En dicho sentido, la tarde de este lunes volvieron a registrarse complicaciones. Un grupo de menores se subió al techo del hogar, denunciando que los estaban golpeando. Esto generó el enojo de varias personas que los habían visitado para darles comida y ropa.
Precisamente, uno de los menores grabó lo que sería una de las agresiones contra una niña. En el registro se puede escuchar como le gritan a las cuidadoras que la suelte, lo que finalmente ocurre.
En otro registro, una madre que les presta apoyo a los menores les pregunta si han recibido golpes. Varios de ellos respondieron que tanto tías del Sename como Carabineros los han golpeado.
Decenas de personas llegaron hasta el sector para pedir explicaciones a las cuidadoras. Mientras esto pasaba, varios niños estaban sobre el techo de hogar, algunos llorando y otros pidiendo que los dejaran salir.
Recordemos que hace un mes, salió a la luz otra denuncia de agresiones en un centro del Sename. Un registro de vecinos de un hogar de Providencia dieron cuenta de desgarradores llantos de menores. Esa misma noche, varias personas llegaron al sector para ‘funar’ a las trabajadoras.
La encargada de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló en dicha ocasión que «seguimos observando cómo el Sename no es capaz de abordar de manera afectiva la protección de niños, niñas y adolescentes».
La diputada independiente, Natalia Castillo, remarcó sobre lo ocurrido que «el Gobierno debe darle máxima celeridad a la ley general de garantías de la niñez, que su sector rechazó de manera mayoritaria hace algunas semanas. No podemos seguir esperando, la crisis del Sename es profunda y hay que abordarla ya».