seremi de salud los angeles cuarentena

Ni las medidas ni las 9 semanas han logrado sacar a Los Ángeles de cuarentena. El pasado 18 de febrero, se anunció la medida y lejos de mejorar la condición de la ciudad, todo ha empeorado.

La semana pasada, el Seremi había dado luces de un posible avance a fase 2 para este jueves 22 de abril. Sin embargo, el brote en una constructora y los 225 contagiados del sábado pasado, echaron por tierra la posibilidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Actualmente, la capital de la provincia de Biobío es la comuna de la región que más preocupa a las autoridades. Por esta situación, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló la estrategia con la que pretenden sacar a Los Ángeles de cuarentena.

¿Cómo sacar a Los Ángeles de cuarentena?

Durante los últimos días, han salido voces a pedir la posibilidad de una fase intermedia entre la 1 y 2. El objetivo es poder reactivar poco a poco la economía ante la gran escasez que estan viviendo las familias.

Ante esto, la autoridad sanitaria, sostuvo que «lo que se va a hacer y se tiene pensado hacer en análisis es obviamente lo que nosotros conversamos siempre, son las modificaciones en el Paso a Paso más que tener un paso intermedio».

Agregó que «las modificaciones en el Paso a Paso se van a ir dando de acuerdo al avance del proceso de vacunación, a la mejora en los casos, eso es una medida nacional».

«Pero, para lo que pasa en Los Ángeles, hemos apostado a incrementar la fiscalización, aumentar el testeo, test de antígenos y búsqueda activa para encontrar muchos casos», detalló.

Muñoz, subrayó que «hoy día de nuevo encontramos cerca de un 20% de los casos nuevos por búsqueda activa. Hay días donde hemos encontrado cerca de 70 casos por búsqueda activa, por lo tanto, la estrategia de aislar ha aumentado muchísimo».

«En el último informe de trazabilidad que salió ayer, el aislamiento que teníamos era del 86% de los casos en menos de 48 horas y subimos casi al 96%», aseguró.

La autoridad precisó que gracias al aislamiento y la trazabilidad – debido al nuevo centro habilitado en Los Ángeles para esto – se ha podido detectar más contagiados a tiempo. Tras ello, estas personas son derivadas a una cuarentena en residencias sanitarias o en sus casas y se buscan los contactos estrechos.

«El único dato que nos queda y es una tarea para todos nosotros y para los equipos municipales, es aumentar los contactos por caso. Esa es la estrategia que estamos usando en Los Ángeles o las comunas de la provincia de Biobío», indicó. Sin embargo, insistió en que «no tenemos pensado por ahora un paso intermedio. Si podría darse alguna modificación del Paso a Paso a nivel nacional en caso de condiciones epidemiológicas distintas. Por el proceso de vacunación o una baja sustancial en los casos a nivel nacional».

¿Por qué Los Ángeles no avanzó este jueves 22 de abril?

Héctor Muñoz, se refirió a los datos que no permitieron el avance de la comuna a fase 2. «Los Ángeles fue muy notorio que nosotros salimos a buscar casos, eso lo hicimos y también tuvimos un brote importante nuevamente. Lamentablemente, eso nos cambió el escenario y muchas veces hay brotes que no conocemos como el de la constructora, donde podrían haber transmitido la enfermedad a otras personas».

«A veces hay datos que no alcanzamos a determinar porque eso pasa en transmisión comunitaria y esta situación nos cambió el escenario», declaró.

Ahora, entregó algunas esperanzas sobre el futuro de la ciudad. «La estrategia debería funcionar, tenemos que seguir buscando, hacer muchos testeos en la provincia. Debemos ser más estrictos con los controles y, la rapidez del aislamiento, cosa que cuando determinemos los contagos estrechos y estos llegan a tener sintomatología, ya los tengamos aislados».

Finalmente, expuso que «eso nos ha costado un poco y por eso estamos tratando de abrir un hotel grande en Concepción para poder hacer traslados si es necesario, de la provincia de Biobío para aislarlos en la provincia de Concepción».

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram para no perderte de nada.