El 18 de enero de 2021, asumió el cargo de prefecto de carabineros de Biobío, el coronel Walter Koch Zúñiga.
Su nombramiento, fue realizado por el propio jefe de la Octava Zona de Carabineros, General Juan Pablo Caneo, con lo que se puso el reemplazo oficial al coronel Luis Rozas. Este último fue llamado a retiro en medio de los diversos ajustes de la institución.
Sin embargo, en estos 93 días, su trabajo es totalmente invisible. Al menos para lo que estaba acostumbrada la provincia de Biobío de sus predecesores. En la última década, el alto mando de la prefectura, ha sido un actor importante. Los prefectos siempre han estado en primera línea para enfrentar tanto las buenas como las malas noticias. Algunos con más o menor simpatía, pero siempre ahí atentos a los requerimientos de la gente, la comunidad, la prensa, sus pares y autoridades.
Pero hoy no es igual. La prefectura de Carabineros de la provincia de Biobío, salvo excepciones, trabaja en silencio o, tal vez, no tienen nada que contar. Si hay suerte, la comunidad se puede enterar del quehacer por uno que otro tuit en la red institucional de la región.
Desde el interior de las oficinas, también se comenta que «es reacio a atender público». Por un lado se puede entender por la crisis sanitaria que afecta al país. Sin embargo, esto contrasta bastante con sus pares de la PDI, quienes insistentemente buscan contarle a la comunidad sobre su trabajo. A diario desde el área de comunicaciones y de lunes a domingo, hay una activa voluntad de informar oportunamente de sus procedimientos. Esto porque cuando los vehículos pasan por los barrios, villas y poblaciones, la comunidad se asusta o preocupa y quieren saber lo que ocurre.
Este editorial, si bien es una crítica, también busca plantear una oportunidad. Al margen de las polémicas suscitadas tras el «estallido social», donde la imagen de carabineros se vio altamente afectada, cuando se trata del trabajo preventivo o del combate a la delincuencia, la comunidad no tiene objeciones. Precisamente, porque quieren que los efectivos policiales se dediquen a esta labor por sobre cualquier otra.
Por esta razón, es que invitamos al señor prefecto de Carabineros de Biobío, a abrir sus puertas para dialogar con la comunidad, para contar sobre lo que están haciendo. Sin ir más lejos, durante este miércoles, desde Concepción informaron que los delitos de mayor connotación social en la provincia de Biobío han bajado. Estas buenas noticias, perfectamente se podrían dar desde la oficina de Los Ángeles.
OTROS EDITORIALES QUE TE PUEDEN INTERESAR
- Los Ángeles bajo una cuarentena totalmente obsoleta del Minsal
- No señor Paris, no somos los mejores del mundo
- Bienvenidos a Los Ángeles: Ciudad de balaceras, fuegos artificiales y carreras clandestinas