Este jueves a partir de las 21 horas, se levanta la normativa que prohibía la venta de productos no esenciales.
Recordemos que a principios del mes de abril, se optó por esta nueva medida, con el objetivo de frenar los casos. Esto, ante un alarmante aumento de contagio y alza en la movilidad.
La medida fue ampliamente criticada por la comunidad, debido a lo absurdo que era en muchos casos y a la discriminación de productos que se hizo. De esta manera, el Ejecutivo tuvo que detallar cuáles eran los bienes esenciales, pero igualmente, la medida generó más dudas que certezas.
Desde la Cámara Nacional de Comercio, aseguraron que esta determinación podría haberse considerado como «inconstitucional». Ya que categorizar que elementos puede comprar o no una persona, iría contra la libertad de elegir y lo que cada uno considera como esencial.
La venta de productos no esenciales
El 05 de abril, el Gobierno tuvo que sacar un nuevo instructivo con 19 categorías. Esto para poder esclarecer los productos que por parte del Ejecutivo eran «indispensables» para la subsistencia de las personas. Este incluyó líquidos, productos farmacéuticos, alimentos, productos de higiene y limpieza, cuidado del hogar, artículos necesarios para la maternidad y de la primera infancia.
Incluso, hubo una polémica por un supuesto malentendido, luego que el Ministro no prohibiera la venta de cigarrillos, lo que le provocó un round con el senador Guido Girardi.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Préstamo solidario a la Clase Media: revisa en qué consiste y cuándo puedo solicitarlo
- Multan en 5 millones a Camila Gallardo por la fiesta clandestina
- 13 años de cárcel para el padrino que abusó de niñas de 12 y 13 años
Hasta el momento, las dudas persisten en los comerciantes, ya que tras levantar la prohibición, no hay claridad sobre cómo se retomará el funcoinamiento.
Por parte de la Asociación de Supermercados, le exigieron al Gobierno poder informar los protocolos y normativas con mayor anticipación. Junto con ello, si llegan a decretar nuevas medidas, pidieron que haya claridad sobre lo que se puede y no se puede vender. De esta forma se evitarán problemas como el generado con esta determinación.