Este jueves fue la peor jornada en materia de incendios forestales en la región del Biobío en esta temporada estival. Conaf informó cerca de las 22 horas que la extensión afectada por el fuego supera las 600 hectáreas.
Durante la tarde se realizó el Comité Operativo de Emergencia – COE – en la intendencia, donde se presentó el estado de situación y un balance de lo que se realizó en materia de combate a los incendios forestales, donde trabajaron brigadas del estado y también de la empresa privada.
Las hostiles condiciones meteorológicas, generaron ráfagas de viento que superaron los 50 kilómetros por hora, razón por la cual, la propagación se facilitó considerablemente.
Luego de la reunión, el director regional de Conaf en Biobío, Juan Carlos Hinojosa, expuso que «en este minuto tenemos varios incendios en combate, la cantidad de superficie que se ha afectado el día de hoy es cercana a las 600 hectáreas, sumando todos los focos e incendios que hemos tenido en la región».
Añadió que «hemos reportado 5 focos importantes en Cabrero, Nacimiento, Santa Juana y uno en Mulchén que fue el primero que logramos controlar el día de hoy».
«Quiero agradecer a todos los organismos que estamos previniendo y combatiendo los incendios. Las instituciones nos preparamos para este momento complejo, hemos tenido una jornada intensa, estamos todavía en combate, pero agradecemos a las entidades que han dispuesto los recursos para poder combatir la mayoría de estos focos y también agradecer al sindicato que estando en situación de paro, han logrado respetar las cosas que comprometieron hoy en la mañana, pese a que no hemos logrado avanzar en un acuerdo de dialogo que estamos tratando de canalizar», aseveró.
Sobre ese tema, precisó que «nuestra comunicación con el presidente (del sindicato) ha sido continua durante el día y eso ha permitido reaccionar de buena manera».
Respecto al estado de los incendios, la autoridad expuso que «bomberos ha sido clave en algunos de los incendios para apoyar el despliegue de los recursos que hemos dispuestos. El incendio de charrúa se encuentra controlado y para efectos del avance y planificación que estamos teniendo, viene bien a la cuenta, porque Cabrero está siendo una zona programada porque probablemente vamos a estar trabajando en ese incendio y esperamos darle control».
Según el último reporte, entregado cerca de las 22:10 «indicar que el día de hoy tuvimos tres incendios muy complejos en la provincia de Biobío. El primero en la comuna de Nacimiento, cercano a las 14 horas, donde comienza un foco en el sector de Rinconada, donde a esta hora de la noche ya ese incendio se encuentra contenido».
«Las brigadas terrestres de CMPC y también parte de la brigada de bomberos que van a estar resguardando el sector habitable de ese lugar, van a estar combatiendo durante toda la noche, para también circunscribir ese incendio que tuvo una superficie afectada de 250 hectáreas consumidas y tres viviendas afectadas», detalló.
Agregó que «en el caso de Mulchén, tuvimos una superficie afectada de 150 hectáreas, el cual ya está próximo a contenerse también y finalmente en la comuna de Cabrero tuvimos tres focos, en los cuales las brigadas nocturnas ya están desplegadas en todos los puntos y por supuesto las brigadas de CMPC y Conaf»
«Indicar que en Alto Biobío tenemos un incendio de Bosque Nativo que se encuentra en la comunidad de Cauñicú y a medida que se vayan desocupando las aeronaves van a ir a la comuna cordillerana», concluyó.
Respecto al estado de las carreteras, Valles del Biobío, que administra la ruta Concepción Cabrero, informó que el tránsito está normalizado.
Este viernes a las 8:30 horas se realizará en la Gobernación un nuevo COE para actualizar la información de la jornada.