El Ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refirió a la posibilidad que el gobierno acuda al Tribunal Constitucional para evitar el tercer retiro de las AFP.

En definitiva, el Ejecutivo iniciaría este trámite antes que comience su votación en la Cámara.

Sobre el tema, el nuevo secretario de la cartera, dijo que “nunca puede ser una amenaza recurrir al Tribunal Constitucional».

Agregó que, «un gobierno no puede eximirse de hacer cumplir la constitución política si percibe que un poder del Estado está invadiendo las atribuciones de él”.

Finalmente, respecto a ir al TC antes del miércoles, reconoció que “es una materia que está viendo el ministro Secretario General de la Presidencia. Hay que estudiarla bien”.

Cabe indicar que el gobierno considera que la medida es una mala política pública, especialmente para aumentar las pensiones. Sin embargo, la compleja gestión económica de la pandemia, harían que la ciudadanía requiera este dinero para sortear la crisis.