// Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados.

Acusando tener un detrimento considerable en la calidad de vida, una suciedad incontrolable, plagas y una nula respuesta por parte de la constructora Marta Bid, los vecinos de la villa Portal Manso de Velasco, denunciaron públicamente los hechos a los medios de comunicación.

Luis Gutiérrez, presidente de la villa Portal Manso de Velasco 5, sector sur Paillihue, contó que «nosotros hemos querido hacer pública esta denuncia a raíz de la ineficacia de la constructora Marta Bid en la construcción de su etapa número 6. Nosotros estamos viviendo hace más de 2 meses con la contaminación por polución, a parte de un basural que está dejando la empresa detrás de nuestras casas, que son sobrantes de las obras».

El vocero de los afectados, relató que «hemos tenido lamentablemente que combatir con plagas de ratones y culebras que están ingresando hacia nuestras casas. El tema del polvo lo tratamos directamente, haciendo la denuncia a los entes competentes, no fuimos escuchados. Lo conversamos con don Fernando que es el arquitecto de la obra, pero el 28 de diciembre cortó relación con nosotros y de ahí que no hemos tenido contacto con él».

«No podemos dejar que esto siga pasando, tenemos niños con asma, adultos mayores o con discapacidad que son más de 25 en la villa. Ellos no pueden caminar tranquilos porque el viento arrastra escombros. Los vehículos también están expuestos», puntualizó.

Gutiérrez expuso que «la medida de mitigación que tomó la constructora, fue cubrir los camiones con una malla negra, pero eso duró una semana y después se olvidaron que existían. Se instaló además una malla detrás de calle Otawa de cuatro metros, pero el viento ya la derribó y los camiones aljibe están parados en la faena y no riegan como tienen que hacerlo».

Consultado el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, respecto a las medidas que pueden tomar para enfrentar la situación, expuso que «nosotros ya lo vimos con la dirección de obras, tomamos contacto con la empresa constructora y ellos tienen que tomar todas las medidas de mitigación»

En ese sentido, Krause envió un duro mensaje a la empresa. «Nosotros podemos paralizar la obra si no se van cumpliendo (las medidas de mitigación) y en ese sentido estamos atento a lo que está ocurriendo y le pedimos a los vecinos que cualquier situación anómala la informen de inmediato».

«Lo único que tiene que hacer la empresa es cumplir, que es lo que debería haber hecho desde un principio y ahí faltó un poco de delicadeza y ponerse en los zapatos de nuestros vecinos», concluyó.

El Contraste, ha intentado comunicarse con la empresa, sin embargo, no ha sido posible.