El presidente Piñera promulgó una serie de nuevos beneficios para combatir la crisis económica provocada por la pandemia. Entre ellos se encuentra el bono para los trabajadores del transporte.

Se trata de un bono único de 500 mil pesos para propietarios, choferes y representantes legales de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo. Además se incluyen buses, minibuses rurales y furgones escolares.

También podrán solicitar un préstamo estatal solidario que no tiene intereses. Este asciende a 320.500 pesos y se puede pedir en tres ocasiones. Las primeras dos de ellas entre el 15 de abril y el 15 de julio.

La ministra del Transporte, Gloria Hutt, remarcó que «este bono no es compatible con los otros beneficios (Bono Clase Media y crédito solidario). En el caso del IFE, si recibieron cuotas de enero y febrero, se descuenta lo que recibió cada persona, no al grupo familiar completo».

Para realizar la postulación, los propietarios de vehículos deben estar inscritos en el Registro Nacional de Servicio de Transportes , mientras que los representantes legales deben tener al día esa misma inscripción.

Cabe señalar que la plataforma para solicitar el monto estará disponible la primera quincena de abril. A esta se podrá acceder con rut o clave única. Cuando esté operativo, los interesados tendrán un plazo de 60 días para postular.

En el caso de los conductores, recibirán un correo cuando el propietario los haya inscrito para recibir el beneficio. Después deben acreditar con su licencia de conducir.

El dinero será depositado a la cuenta bancaria que detalle el beneficiario. También se puede retirar el efectivo en el banco. Además, quienes sean rechazados, podrán optar a un proceso de apelación con el Servicio de Impuestos Internos.