El Seremi de Salud del Biobío, se refirió este jueves a los diversos sumarios que se han ido cerrando correspondientes al periodo 2020.
Recordemos que estos procesos pueden tardar varias semanas en resolverse y durante el año pasado, fueron más de 3 mil las personas sancionadas. Sin embargo, este 2021 estas sanciones han aumentado a más de 10 mil a la fecha.
Dentro de las principales infracciones están la de circular sin permiso, en toque de queda y las fiestas clandestinas.
En ese contexto, la autoridad regional, Héctor Muñoz, detalló el proceso que se ha llevado actualmente. «Hay una gran cantidad de sumarios sanitarios que antes no teníamos como autoridad sanitaria. Con este debido proceso, que puede ser bien largo, lo importante es que tarde o temprano la sanción al que incumple le va a llegar».
Añadió que las multas las están cursando «lo más rápido posible, sobre todo a los reincidentes y las cobra el Consejo de Defensa del Estado». Esto debido a que los pagos van directo a las arcas fiscales.
Finalmente, aseguró que están a poco de terminar de sancionar los sumarios de 2020. Tras esto, se incorporará un equipo adicional para analizar los casos del 2021.
Hasta la fecha, las personas sancionadas, han debido pagar multas que van desde los 0,5 UTM (Unos $25.796), para las infracciones simples. Estos son hechos tales como tener el permiso vencido en algunas horas o no portar la documentación. En cambio, hay quienes han recibido sanciones por 70 UTM ($3.611.440). Esto es para los casos graves como fiestas clandestinas o personas reincidentes.