Cansados del tránsito «indiscriminado» de camiones forestales por sus caminos, los vecinos de Rere, en la comuna de Yumbel, cortaron la mañana de este martes la ruta Q-60 a la altura del kilómetro 34, en el sector de Los Crisantemos.
Yolanda Oyarce, presidenta de la Junta de Vecinos de Rere, expuso que «esta manifestación surge por el cansancio de nuestros vecinos de ver que de día y noche pasan los camiones y no nos dejan dormir. El mal estado del camino, la imprudencia de los conductores y también que no dejan pasar a los vehículos más chicos».
Los manifestantes lograron contactarse con la gobernación, desde donde les comprometieron que este jueves en el gimnasio de Rere, se realizará una reunión entre el gobernador, personal del MOP y las forestales para conversar y buscar las soluciones que necesitan los vecinos.
Tras esto, la dirigente expuso que «esto es un gran logro, de poder reunirnos. Si bien es cierto que Rere es un pueblo turístico y viene mucha gente, también queremos que resuelvan temas de la zona como son los caminos».
Por su parte, el alcalde de la comuna santuario, Juan Cabezas, se trasladó hasta el lugar del corte, donde además de solicitarle a los vecinos abrir la ruta, les brindó su apoyo, indicando que «la gente no tiene porqué sufrir el atropello de las grandes madereras».
Junto con ello, planteó que frente al daño que se está generando, junto a sus pares de otras comunas de explotación forestal, están trabajando con el objetivo que las empresas hagan un aporte más importante en las zonas que afectan. «Los alcaldes estamos pidiendo que las forestales tributen en las comunas donde sacan sus riquezas, no en Las Condes o Santiago».
Sobre el estado del camino, añadió que «como concejo los vamos a apoyar porque el camino no es camino. Ellos nos destruyen y tienen que ayudar a darnos una solución y eso lo vamos a ver mañana y si tenemos que tomarnos el camino nuevamente, yo estoy comprometido a venir».
Expuso que en la reunión del jueves, «vamos a tocar varios temas y el más importante es que el traslado de las maderas debiera de ocurrir dentro de horas normales. Ustedes tienen derecho a descansar, por lo tanto, vamos a ver toda la parte jurídica para dictar el decreto correspondiente, donde le vamos a fijar horario de trazados a los camiones».
Finalmente, dijo que conversarán con los empresarios con el fin de evitar que los conductores manejen a exceso de velocidad levantando polvo y poniendo en peligro a los automovilistas.