El Contraste

Durante la tarde de este lunes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establece un nuevo Bono a la Clase Media, un préstamo solidario, además de la extensión de la cobertura del Ingreso Familiar de emergencia.

En el Congreso se libró una extensa discusión en relación a este proyecto, cuyo monto quedó fijado en 500 mil para trabajadores con ingresos formales entre el sueldo mínimo, hasta los 1,5 millones. Superior a esta cifra, el monto irá en forma decreciente.

El principal requisito es acreditar una baja en los ingresos formales de hasta el 20%. Esta caída se revisará con el promedio de 6 meses del año 2019 con los mismos 6 meses del año 2020.

Aquellos ingresos entre el salario mínimo y $408.125 no deberán registrar esta caída del salario. Cabe remarcar que no es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares, pero podrá acceder a un segundo bono de hasta 250 mil pesos, si es que en su familia hay personas con discapacidad, adultos mayores sobre 65 años o menores de edad.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, ya había adelantado que la idea es que las solicitudes y el pago puedan realizarse en abril, a través de una cuenta rut o tarjeta, para evitar aglomeraciones en bancos, algo que ya se vivió con el antiguo bono.

En dicho sentido, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villaroel, despejó todas las dudas y confirmó a Radio Bío Bío la fecha exacta para comenzar a realizar el trámite de solicitud: a partir del próximo 17 de abril y por todo un mes.