El gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, anunció el inicio de un trabajo preventivo en materia de incendios forestales, que incluirá tecnología de punta, enfocada a detectar a quienes irresponsablemente están realizando fuego sin los resguardos o derechamente provocando incendios forestales.
La iniciativa, que lidera la Corporación Chilena de la Madera – Corma – pretende mantener una mayor vigilancia y especialmente, evitar que siga aumentando la extensión quemada.
En este sentido, la máxima autoridad de la provincia, explicó que esto radica en que «hubo un aumento importante a nivel regional y provincial en materia de incendios, estamos hablando que acá la provocación aumentó en un 67% en lo cual es comprobado que son intencionales».
Por esta razón «estamos reforzando las rondas y desplegando drones en distintas comunas, lo cual va a generar una mayor y rápida reacción para identificar a personas que están realizando estos daños».
Se trata de tres dispositivos que patrullarán principalmente las comunas de Laja, Cabrero, Mulchén y Nacimiento y que se pretenden aumentar a otras comunas de Biobío.
Fica detalló que estos equipos «van a ser preventivos, ya que para buscar incendios están las torres de vigilancia».
De esta manera, se podrá obtener evidencia para cuando las personas sean detectadas cometiendo este delito, que contempla penas de cárcel, pueda haber registro del daño que están causando y puedan enfrentar a la justicia como corresponde