Ser detenido durante la pandemia por delitos contra la salud supone la mayor de las enseñanzas para no volver a romper la norma. Sin embargo, en Chile hay un vasto numero de porfiados que desestiman toda normativa sanitaria, transformándose en insólitos casos.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, un nuevo récord se rompió: la semana pasada, cuatro sujetos acumularon un total de 21 detenciones cada uno por delitos contra la salud, lo que da un promedio de casi dos aprehensiones por mes.

Se trata de cuatro hombres de 23, 29, 40 y 42 años, que vienen de Valparaíso, Maule y Los Ángeles. Además de las 84 aprehensiones por infringir la norma sanitaria, suman detenciones por delitos de mayor connotación social como hurtos, robos y porte de armas, lo que aumenta el registro delictual a 103 detenciones.

Recordemos que la comuna de Los Ángeles va entrando a su séptima semana en cuarentena, sin embargo, lidera los casos activos en la Región del Biobío. En ese sentido, las críticas a la autoridad sanitaria que se han repetido tienen que ver con la nula fiscalización en la vía pública.

El caso de este angelino refleja la otra cara de la moneda. Personas que pese al reiterado llamado de la autoridad sanitaria, insisten en infringir la normativa vigente, poniendo en riesgo a toda la ciudadanía.

El Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz Urbina, detalló al respecto que «son mucho más que porfiados. Se trata de sujetos con amplios antecedentes policiales, que representan un peligro no sólo para la salud, sino también para la seguridad de las personas. Nuestros carabineros no bajarán los brazos y seguiremos deteniéndolos todas las veces que sea necesario».