Durante la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que aplaza las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.
De esta forma, los comicios que estaban agendados para los días 10 y 11 de abril se cambiarán para el próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo. Esto debido a la delicada situación que atraviesa el país en cuanto a la pandemia del coronavirus.
Junto con esto, se determinó que la segunda vuelta de gobernadores regionales sea para el próximo domingo 13 de junio, mientras que las primarias presenciales quedaron agendadas para el próximo domingo 18 de julio.
Entre las principales medidas se determinó que la propaganda política sólo se podrá mantener en espacios privados, no así en la vía pública. Tampoco se podrá realizara propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales y redes sociales.
Otra modificación incorporada es que en días de elecciones de cargos de representación popular el transporte público será gratuito para fomentar la participación ciudadana en dichos procesos electorales.
Cabe señalar que el anuncio de este cambio de fechas fue realizado por el presidente Sebastián Piñera, luego de que desde diversos sectores políticos remarcaran que no están dadas las condiciones para realizar un proceso seguro.
Al momento de informarlo, el mandatario sostuvo que «han aparecido nuevas y más peligrosas variantes del coronavirus, lo que ha incrementando el número de contagios. Por ello el consejo de expertos, el Minsal y el colegio médico, además de otros expertos, han planteado la necesidad de cambiar las elecciones».
«Queremos pedirle a todos mis compatriotas y especialmente a los más jóvenes que extremen sus cuidados. Y al Congreso que apruebe con urgencia esta necesaria reforma constitucional», sostuvo. Esto finalmente sucedió y mañana pasará al Senado, donde seguirá su tramitación.