Eric Feigl-Ding es un epidemiólogo y economista de Salud en la Universidad de Harvard. Desde Estados Unidos, donde el expresidente Trump tuvo un polémico manejo de la pandemia, se dio el tiempo de analizar el manejo de la emergencia sanitaria en Chile, dejando claro que las autoridades han cometido varios errores.
Y es que el caso de Chile llama la atención. Mientras varios parlamentarios celebran a viva voz el proceso de vacunación nacional- que tiene al país entre los primeros en cuanto a dosis suministradas- en los hospitales el panorama es completamente distinto, ya que la red está al borde de colapso por esta segunda ola de contagios que está golpeando al territorio.
El experto en salud fue categórico en señalar que Chile cometió un error: «su gobierno alivió las restricciones a los viajes, los negocios y las escuelas demasiado pronto, creando una falsa sensación de confianza en que la pandemia había terminado».
Siguiendo dicha línea, remarcó que el proceso de vacunación dio una falsa sensación de seguridad, que vino acompañada de nuevas infecciones y muertes que están colapsando el sistema de salud. Esto conllevó a que millones de chilenos volvieran a un estricto confinamiento, lo que trae consigo graves consecuencias al bolsillo.
Después, el experto remarcó que lo que pasó en Chile era su mayor miedo: «Que al momento de comenzar a vacunar, los líderes políticos fueran presionados de inmediato para comenzar a reabrir el país, especialmente después de vacunar a los ancianos: la presión sobre los políticos será tan grande que luego abrirán las puertas para celebrar el éxito de sus vacunas y tratarán de capitalizar políticamente la euforia de reapertura inmediata».
«Básicamente, esta euforia y una falsa sensación de éxito harán que las personas se vuelvan AÚN MÁS IMPEDIDAS y más arrogantes en sus comportamientos personales, lo que puede llevar a que las personas propaguen más el virus entre los no vacunados y recién vacunados con una protección incompleta todavía», complementó.
Finalmente, advirtió que «una propagación más rápida y una gravedad baja producirán más hospitalizaciones totales. Esa es la verdad brutal».