Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Concepción, lograron la detención de siete sujetos que formaban parte de una organización criminal dedicada a ingresar drogas en la Región del Biobío.
Luego de efectuar diversas diligencias relacionadas con la investigación, la PDI pudo determinar que los detenidos operaban desde la zona norte del país, tenían nexos internacionales y se dedicaban a la adquisición, procesamiento y distribución de sustancias ilícitas, destinadas a cubrir la demanda de narcotraficantes del gran Concepción.
El subcomisario Patricio Severín detalló al respecto que «el líder contaba con nexos en la zona norte de país, quien junto a brazos operativos viajaron desde esta ciudad hasta la cuarta región, utilizando para tales efectos salvoconducto de una empresa ficticia y así poder funcionar en la ruta de acuerdo a las restricciones sanitarias impuestas en esta ciudad».
Estos sujetos, entre los que se encuentra un menor de edad y otros de nacionalidad colombiana, se movilizaban en autos de alta gama con placa patente artesanal falsa, y fueron detenidos en la comuna de Llay Llay, Región de Valparaíso.
Posteriormente, y en coordinación con el Ministerio Público, se hizo un registro de los detenidos y de un domicilio, logrando incautar 10 kilos de cannabis sativa tipo “Creepy” y 128 gramos de Ketamina, droga avaluada en 73 millones de pesos aproximadamente.
Junto con esto, también se incautaron dos automóviles, 10 teléfonos celulares, dinero en efectivo y otras especies asociadas al ilícito.
El Gobernador de la Provincia de Concepción, Julio Anativia, comentó que «queremos destacar la labor policial que se ha desarrollado a fin de desbaratar una banda que se dedicaba el tráfico de drogas, que sabemos que es uno de los principales problemas que afectan a la ciudadanía en materia de seguridad pública».
Cabe señalar que cuatro de los detenidos poseen antecedentes penales por los delitos de infracción a la Ley 20 mil, quebrantamiento de condena y amenazas; todos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción para su respectivo control de detención.