La jornada de este lunes, la congregación religiosa clerical católica denominada los Legionarios de Cristo, transparentó públicamente una lista en donde se entregan los nombres de todos los sacerdotes acusados de abuso sexual a niños y adolescentes, cometidos por sus integrantes.
El detalle, incluye a sacerdotes desde la fundación de la organización en 1941 a la actualidad.
Si bien algunos casos aparecen con números debido a que en algunos países la ley no permite su divulgación, muchos de ellos han salido a la luz por primera vez, tal como consignó el periódico El País de España.
Junto con ello, existen 17 acusaciones de abuso sexual registradas en México, 8 en EE.UU, 6 en España, 4 en Brasil, 2 en Chile y otros dos en Colombia y Venezuela.
Cabe indicar que varios curas aparecen en la lista en más de un país, ya que la congregación los trasladó y siguieron cometiendo los ataques sexuales a niños, tal como es el caso del méxicano Vladimir Reséndiz, quien paga una condena de 6 años y medio por abusar de niños en Italia y también acumula denuncias en Italia.
Para el caso de Chile, los nombres que figuran son los de José Luis Díaz Atilano, quien abuso a 8 niños cuando ocupaba el cargo de director del Colegio Zambrano de Santiago y el de John O’Reilly, quien fue condenado en un caso de pedofilia en contra de una niña de sólo 6 años.
El gesto de los Legionarios de Cristo – que era intensamente solicitado por las víctimas – busca transparentar toda la información y limpiar el oscuro pasado de silencio y ocultamiento cometido en torno a los casos.
Según el director de la congregación, John Connor, esta decisión de difundir la lista, pretende “afrontar con determinación” cada una de las denuncias que han involucrado a los sacerdotes.
Sin embargo, el propio Connor fue acusado de encubrir los casos en Estados Unidos cuando era director territorial.