Luego de los anuncios realizados por el ministerio de Salud, a partir de este sábado, más de 8 millones de chilenos quedarán en confinamiento total, luego de los masivos retrocesos a Fase 1 de cuarentena que determinó la autoridad sanitaria.
Se trata de un duro golpe para la ciudadanía en general, ya que el comercio se verá nuevamente afectado. A más de un año desde que comenzó la pandemia, las consecuencias económicas han sido nefastas, y las ayudas del Gobierno no han abarcado a todas las personas.
Esto quedó demostrado, por ejemplo, con el anterior Bono Clase Media, donde más de 400 mil trabajadores falsearon sus datos para recibir el dinero. Además, la ciudadanía acusa que para acceder a los IFE o Bono Covid, son muchos los requisitos que hay que cumplir.
Frente a este panorama, diversos alcaldes del país no escondieron su preocupación. Todo partió con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien le pidió al Gobierno la entrega de un ‘Bono Universal’, para quienes estén inscritos en el Registro Social de Hogares.
Esta ayuda sería deposita a la Cuenta RUT: «Está la tecnología, se puede hacer, porque si quieren que esas personas se queden en la casa tienen que tener al menos sus necesidades básicas cubiertas: luz, agua, alimentación y eso no está pasando», remarcó la autoridad.
Los Ángeles está viviendo una situación incluso más critica que en la capital. Ya superó las cuatro semanas en cuarentena, está al borde de quedarse sin camas UCI y se supone que las fiscalizaciones en terreno van a aumentar.
Por lo mismo es que el alcalde Esteban Krause se plegó a la petición de un Bono Universal: «Me sumo a la petición de que el gobierno debe entregar apoyo económico a todos quienes tengan Registro Social de Hogares, es decir un bono Universal. La pandemia y cuarentena seguirá por más tiempo en varias comunas como la nuestra y nuestros vecinos necesitan apoyo económico ya!», señaló.
TEMAS RELACIONADOS
¿Y en Los Ángeles?: Alcalde de comuna en cuarentena pidió al Gobierno un ‘Bono Universal’
Los Ángeles se queda sin camas UCI: Si llega grave, podría morir esperando atención
Seremi de Salud explica cómo será la «nueva» cuarentena para Los Ángeles