Después de los cambios de fase en el plan paso a paso anunciados por el Gobierno, más de cien comunas alrededor de todo el país pasarán a cuarentena total a partir del sábado.
Chile pasa por una delicada situación por el Covid-19: en varios hospitales la ocupación de camas críticas está llegando a su límite y de acuerdo al último balance del Minsal, se registraron 6.249 casos en las últimas 24 horas.
En relación a la decisión de este masivo confinamiento y las repercusiones negativas en el ámbito económico que conlleva, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que «las cuarentenas son medidas durísimas, no es fácil decretarlas. Hemos analizado con detalle todos los factores».
Frente a este anuncio, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, realizó un directo llamado al Gobierno: entregar un bono universal para todas las personas que se encuentren en el Registro Social de Hogares, remarcando que «el vecino común y corriente que no puede salir a trabajar no sé cómo va a poder sobrellevar esta nueva cuarentena».
Por lo mismo, sentenció que «yo hago un llamado al Gobierno de pensar ahora ya, no en una caja de mercadería, porque en la logística vamos a demorarnos mucho, quizá un bono universal a las personas con Registro Social de Hogares, poder inyectarles a través de sus Cuentas RUT».
«Está la tecnología, se puede hacer, porque si quieren que esas personas se queden en la casa tienen que tener al menos sus necesidades básicas cubiertas: luz, agua, alimentación y eso no está pasando», remarcó.
Como ya es sabido, la comuna de Los Ángeles estará por lo menos una semana más en cuarentena. Ya cumplió las cuatro que corresponde, sin embargo, la situación no mejoró en ningún sentido, y actualmente se vive una crítica situación en cuanto a la disponibilidad de camas UCI.
TEMAS RELACIONADOS
Confirmado: Los Ángeles seguirá en cuarentena