Este jueves se cumple el plazo de cuatro semanas de confinamiento en la ciudad de Los Ángeles, que debería transformarse en un avance en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. Sin embargo, la cantidad de casos, pérdida de la trazabilidad debido al ocultamiento de información por parte de los contagiados y sumado al colapso hospitalario, hacen que sea prácticamente imposible retormar poco a poco la rutina.

Es más, para cuando se decretó la cuarentena había 367 casos activos y luego de casi 28 días, hay 555 enfermos con capacidad de contagiar a otros, es decir, peor que antes.

Ante esto, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo a El Contraste que «mañana se toma la decisión, se junta el equipo del comité de expertos en La Moneda».

Sin embargo, adelantó que «nosotros vemos que la situación está muy compleja. Con esta cantidad de casos pasando a fase 2, obviamente puede ser una situación muy compleja para la transmisión de la enfermedad».

Es por ello, que de acuerdo a los datos, este jueves cerca de las 13 horas, el Ministerio de Salud, confirmaría la extensión de la cuarentena, sin que se sepa si será analizada semanalmente o serán nuevamente 4 semanas bajo confinamiento.

PROBLEMA DE TRAZABILIDAD

La trazabilidad es una herramienta fundamental para resguardar que los contagios sigan aumentando. Sin embargo, por temor a castigos, represalias o simplemente por «ser buena onda», muchas personas no están declarando los contactos estrechos, que podrían permitir al Ministerio de Salud, adoptar todas las medidas para que quienes se contagien ya sea de manera sintomática, pero por sobretodo sin síntomas, puedan ser controlados para evitar la propagación del virus.

Ante esto, Muñoz dijo «se da el efecto que las personas no dan a conocer de inmediato sus contactos estrechos y recibimos constantemente denuncias de trabajadores, que cuando los entrevistamos nos dicen textual y de manera reiterada que ‘no queremos dar la información» o preguntan si la entrevista realmente es anónima, ‘porque en el trabajo tenemos temor, porque nos han dicho que seamos cuidadosos’ y eso se ha dado y lo hemos visto».

«Por lo tanto, ese tipo de cosas, nosotros cuando encontramos esas situaciones, hacemos prohibición de funcionamiento, realizamos búsqueda activa obligatoria en esas empresas donde algún trabajador nos ha manifestado que le están insinuando o tratando de decir que no den toda la información».

La autoridad sanitaria agregó que «eso nosotros lo vamos a regular en las empresas pero también en las familias y en eso aparecen los casos, donde una familia se juntó con otra y no dan la información y después cuando aparecen los casos positivos, nosotros los detectamos por la trazabilidad, por lo tanto, no dar información obviamente entorpece todo el proceso de trazabilidad».

Cabe indicar que Los Ángeles lleva desde el inicio de la pandemia 9.112 personas que se han contagiado, de las cuales entre confirmados y probables, han perdido la vida 239 personas producto del coronavirus.