“Increíble… el triunfal retorno a la esencia de Star Wars”
Ficha técnica:
Nota: 7.0 (1.000)
Creador: Jon Favreau
Guión: Jon Favreau / Dave Filoni
País: EE.UU.
Música: Ludwig Göransson
Duración: 2 Temp / 16 Epi
Sinopsis:
Mando, interpretado por Pedro Pascal (The Equalizer 2, 2018) es un cazarrecompensas perteneciente a la legendaria tribu de los mandalorianos, una raza guerrera con un férreo código ético denominado “…el camino así es”. Este pistolero solitario trabaja en los confines de la galaxia, donde no alcanza la autoridad de la Nueva República, una vez derrotado el Imperio.
En una de sus misiones, deberáencontrar a un pequeño niño para después, entregarlo a los Imperiales sobrevivientes. Pero este guerrero se niega a hacerlo, y convierte su misión en una búsqueda de la tribu del pequeño niño para poder dejarlo con su gente. Conforme van recorriendo el espacio, escapando de los Imperialistas y viviendo miles de aventuras, van desarrollando un especial lazo de afecto y protección, como padre e hijo, a la vez que van descubriendo que el niño es uno de los últimos seres del universo sensibles a la fuerza.
Análisis:
Creada por el reconocido actor, productor y cineasta neoyorquino Jon Favreau (saga Iron Man, 2008). Es una serie del género ópera espacial y space-western estrenada y producida por Disney+ ambientada en el universo conceptual de Star Wars de George Lucas. Hablar de “TheMandalorian” es asumir el retorno a la dignidad de StarWars, perdida con las últimas entregas a manos de Disney. Es recobrar la emoción que causa al ver nuevamente algo tan genuino y fresco como lo fue Star Wars: Una nueva esperanza; Hoy 43 años después de su estreno los fans -ya mas viejos- se pueden regocijar con una nueva e increíble historia, que no hace mas que seguir el canon oficial y el universo expandido de la saga desde su misma esencia y manteniendo el respeto y coherencia con la misma.
Este regalo que nos han entregado Favreau y Filoni (reconocidos fanáticos de Star Wars), con la asesoría del mismísimo Lucas, no hace sino llenar de poesía cósmica nuestras remembranzas pasadas con la saga, en una hermosa puesta en escena con el mítico personaje del Mandaloriano, inspirado en el cazarrecompensas Boba Fet y a un nuevo e increíble personajillo que ha dado la vuelta al mundo, como es el llamado “bebe yoda” quien es un niño de la raza del legendario maestro Yoda, llamado Grogu. Lo que ha hecho Favreau y Filoni no es para nada fruto del fan-service, ni de la demanda por estrenos anuales, sino que obedece a la materialización de una emoción que desde pequeños llenaba su corazón de esperanza e ilusión, como fue participar del universo Star Wars -según ellos mismos- lo cual concretaron de forma espectacular.
Con una dedicación y minuciosidad que puede observarse en el reconocimiento de mínimos detalles en la creación de sus personajes, dando sustancia a una nueva historia y un nuevo comienzo, esta vez, dentro del canon mismo…y eso, se puede “sentir” claramente al ver la serie: “la presencia nuevamente de LA FUERZA”.
Cinematográficamente la serie es perfecta, con pulcritud en la confección de ambientes y paleta de colores, rescatando la iluminación y reflejos del filme muy en sentido de las emociones de sus protagonistas, como es el reflejo azulado del casco del mando o la oscuridad en la sombra del traje delMoff Gideon (interpretado magistralmente por Giancarlo Esposito). Respecto al guion, éste permite el desarrollo de una fresca y buena historia, que de nuevo no tiene nada, según el clásico arquetipo del viaje del héroe utilizado siempre en el cine; Pero el trasfondo narrativo del mismo, es la proeza acá, ya que se trata de un western espacial a la usanza samurai antigua, llena de duelos con pistolas y espadas, tal cual el cine clásico de Akira Kurosawa(inspiración reconocida por Fabreau) al igual que la película Shogun Assassin del 80 (de la cual Fabreau reconoce haber obtenido la idea del pequeño niño Grogu en su símil Daigoro). Una serie con excelentes tiempos narrativos para dar paso a la comprensión y asimilación de cada capítulo, sin llegar a aburrir, donde en cada entrega se estrena un nuevo y esperado personaje ya mítico del canon. Utilizando animatronic y poco CGI, The Mandalorian nos sumerge en un viaje extraordinario con la más recordada compañía de todos los tiempos. Un festín para los ojos y el espíritu.
Valoración:
La imperdible y más genial saga galáctica de este último tiempo. Una sorpresa fílmica como pocas. Obligación para cualquier seguidor de Star Wars (Pueden encontrarla en Disney+).
Trailer:
Crítica de cine por:
Leonardo A. Ramiro Reyes
@leoramiro