El médico cirujano, de. Andrés Barrientos, quien fue detenido durante la mañana de este viernes, tras ser sorprendido en la vía pública por carabineros, se refirió a lo ocurrido en entrevista exclusiva con El Contraste.
Recordemos que los efectivos policiales, quienes han intensificado la labor fiscalizadora ante la gran cantidad de personas que circulan por las calles, se encontraron con el facultativo, al que le solicitaron sus documentos, descubriendo que se encontraba con cuarentena debido a que contrajo la enfermedad mientras trabajaba en la urgencia Covid del Hospital Víctor Ríos Ruiz.
Tras los hechos, decidió hablar para explicar lo sucedido.
¿Cuál es su versión de lo ocurrido?
Lo que dice la noticia, lo que no me gusta en realidad, es del tema de inconciencia, ya que trabajo en el hospital, soy médico del servicio de COVID, soy consciente completamente y hoy en la mañana, me dolía mucho la cabeza. Yo vivo en calle Bulnes, muy cerca del RedFarma y de la Urgencia un poquito más allá del hospital.
Decidí en la mañana ir a pincharme o algo, e ir a la casa y no lleve la billetera, no me percaté y me di la vuelta y me ocurrió esta situación, así tal cual fue.
Yo no estaba dando vueltas por la plaza, yo solo me dirigía a calmar mi dolor, eso iba a hacer, nada más, yo solo iba desde mi departamento
¿Pero en la situación que se encuentra, igualmente no cree que quizás, pudiera haberle pedido a alguien que lo ayudara con eso, ya que si uno tiene COVID no debería salir de la puerta de su casa a ningún lado?
Exacto, también esta esa implicancia, pero mire como le comento, yo no es por fregar, sino lo que conlleva. Yo iba al servicio de urgencia, iba como cualquier enfermo a una urgencia, a pincharme algo, yo iba al frente, no estaba deambulando. Acepto la fiscalización, pero no estaba deambulando, yo iba a calmar unos síntomas, eso iba a hacer, y me fiscalizaron de vuelta porque no tenía documentos.
¿Qué piensas sobre los dichos del Seremi de Salud que sostuvo que buscará las máximas sanciones por lo ocurrido?
Tendré que dar mis descargos correspondientes, como las que estoy dando ahora, con todas las implicancias que caerán con la investigación. Me imagino. Pero, yo como le digo, fue solo para calmar una afección, no fue para ninguna otra cosa, también vivo solo, quería calmar una dolencia, yo trabajo en el hospital y perfectamente podía ir a urgencias, que me podían aplicar algo.
¿Y llevabas todas las medidas de protección?
Por supuesto, mascarillas, guantes, otra ropa limpia, como una persona que sabe que tiene esta enfermedad, iba como cualquier persona que tiene síntomas o que tiene la enfermedad.
Siempre dicen que cuando uno se siente mal, y esta con COVID debiera llamar, al hospital en este caso, para ver si esta complicado o necesita un tratamiento, lo trasladen con todos los protocolos de seguridad. ¿Quizás el bajar y salir de tu departamento fue una irresponsabilidad?
Mira yo pienso en la responsabilidad, estas son normas y las normas son para que uno las siga, pero si uno lleva las competencias técnicas y sabe cómo puede o no propagar el virus, no pretendo contagiarlos y uno va a tomar todas las precauciones de esta enfermedad.
Quienes vayan los servicios públicos también van a atenderse, es como eso, yo prefiero ir a urgencias antes que llamar. Yo creo que eso.
Muchos se molestan con esta noticia al saber que es un médico…
Me imagino el juicio público que se ha hecho hacia mí, pero fue una simple mala suerte y quería calmar una dolencia y fue peor. Cada uno es responsable de sus actos, yo tengo claro lo que tendré que asumir, pero tenía una necesidad que cumplir, como no tenía documentos, volví a mi casa y pasó esta fiscalización.
O sea tú no condenas el trabajo policial, que te hayan fiscalizado, ya que ellos están haciendo su trabajo…
Claro, tienen que hacerlo, eso está bien, fue algo fortuito, una mala suerte para mí y ver todas las consecuencias que eso ira a traer.
SERVICIO DE SALUD
El Servicio de Salud Biobío, emitió un comunicado durante la tarde en donde expresaron que “el Servicio de Salud Biobío rechaza rotundamente el actuar del profesional, dado que al actual momento sanitario – altamente crítico – el hecho acontecido no representa el proceder de los equipos de salud de la provincia”.
El organismo añadió que “actualmente, nos encontramos a la espera de la información formal, por parte de la entidad fiscalizadora, sobre el hecho ocurrido para proceder al sumario administrativo correspondiente, dado que el profesional es funcionario de ese Servicio de Salud”.
“Como Gestores de la Red Asistencial de Biobío reiteramos nuestro compromiso con la salud de los habitantes de la provincia. Asimismo, instamos a todos nuestros funcionarios y comunidad a respetar todas las normas y medidas sanitarias vigentes para combatir en conjunto la pandemia por COVID-19”, cerraron.