Durante la tarde de este jueves, el jefe de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud Biobío, Cristóbal Vidal Rivera, detalló la complicada situación sanitaria que atraviesa el territorio en relación a la pandemia del coronavirus.
La autoridad remarcó que la provincia atraviesa un momento crítico, superando la barrera de los 800 casos activos. Además hay tasas de incidencias de 285 casos activos y probables por cada 100 mil habitantes. Este ‘ranking’ es liderado por la comuna de Tucapel, que registra un promedio de 408 casos activos, seguido de Negrete, Quilleco y Los Ángeles.
Además, en las últimas 24 horas se registró una positividad del 19,6%, lo que implica una alta circulación viral; hay muchas personas que están transitando en la vía pública sin conocer su estado de salud. La disponibilidad hospitalaria también está al límite, superando el 90% de la capacidad de camas críticas en los recintos hospitalarios de la región.
El delegado provincial hizo hincapié en la situación de Tucapel, remarcando que «nos llama profundamente la atención que a un año de haber iniciado la pandemia, realizando actividades preventivas, educativas y de fiscalizaciones, todavía se estén dando situaciones increíbles, como el brote activo que tenemos secundario a una fiesta electrónica realizada en camino Río Plata de Cabra, localidad de Huépil, comuna de Tucapel «.
«Esta tiene hasta el momento 12 personas confirmadas con Covid-19 (ocho de ellas son participantes), pero también lo preocupante de este evento es que la cantidad de personas expuestas es de 60″, detalló la autoridad.
Siguiendo dicha línea, lamentó que «nuestros investigadores también han encontrado muchas omisiones en las entrevistas , lo que se traduce en que personas que son contactos estrechos que al no ser notificados, pueden convertirse en casos positivos y siguen contagiando, evitando que se puedan realizar medidas de aislamientos «.