La Región del Biobío pasa por uno de sus momentos más delicados desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Durante el último balance realizado por la autoridad sanitaria, se informaron de 502 contagios nuevos, superando nuevamente los 4 mil casos activos.

Esto se suma a lo detallado por el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien indicó el miércoles que «en la red regional de salud pública y privada tenemos un total de 260 camas UCI y 136 camas UTI, 10 y 12 de ellas disponibles, que equivalen al 4% y 9% de disponibilidad respectivamente».

Por esta razón gran parte del territorio se encuentra en confinamiento total. Sin ir más lejos, a partir de este jueves cuatro comunas del Biobío retrocedieron de fase en el plan Paso A Paso por disposición del ministerio de Salud.

Según lo anunciado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, Arauco, Tomé y Lebu retrocedieron a Fase 1 de Cuarentena, mientras que la comuna de Negrete retrocedió a Transición. En cuanto a la pandemia, Tomé es quien presenta la situación más delicada, con 157 casos activos.

Estas comunas se suman al Gran Concepción y a Los Ángeles, que hace varios días están en confinamiento total. Además cabe recordar que pese a que el Minsal estipuló un máximo de cuatro semanas en cuarentena, la extensión se evaluará de acuerdo a los avances de la pandemia.