@ministeriosalud

El pasado viernes, se confirmó un anuncio que el presidente Sebastián Piñera venía realizando hace varios días: ingresó a trámite en el Congreso Nacional una prorroga para extender por más tiempo el Estado de Catástrofe en todo el territorio.

De acuerdo a lo expresado por el mandatario ‘el gobierno ha asumido como principal misión, desde una perspectiva de Estado, resguardar y proteger la vida y la salud de las personas, y mitigar la propagación del virus en el país’, por lo según si criterio, extender esta medida restrictiva es ‘totalmente necesario’.

Cabe recordar que el país lleva más de un año con toque de queda. El pasado 18 de enero se instauró por primera vez, y después se ha extendido en tres ocasiones. Su plazo vence el próximo 13 de marzo, por lo que ahora el presidente deberá contar con la aprobación del Congreso.

Este martes comenzó la discusión en la Cámara de Diputados. El actual ministro de Salud, Enrique Paris, expuso sus argumentos para que los parlamentarios aprueben esta extensión, ya que el actual momento sanitario del país en cuanto a la pandemia es preocupante.

La autoridad remarcó que «no hemos llegado a los niveles de contagio de junio -donde se logró el peak de casi 7 mil contagios diarios-, pero cualquier relajo nos provocaría un aumento de casos y producirá más ocupación de camas UCI».

 «No podemos dejar de tener estas medidas restrictivas, no sólo por las ayudas, sino por el comportamiento de la población. Sin toque de queda, abundarían las fiestas clandestinas», complementó.

Siguiendo dicha línea, agregó que «durante las vacaciones deberíamos haber insistido en mantener las medidas sanitarias y eso no se mantuvo y es lo que tememos que pueda ocurrir durante las noches».

De acuerdo al ministro Paris, también hay que tener en cuenta la gran cantidad de casos activos, que actualmente superan los 27 mil y el cansancio extremo de los profesionales de la salud.

La principal traba recae en si es que se mantiene o no el toque de queda. Algo que será definido durante el transcurso de la jornada en la Cámara Baja. De pasar esta instancia, la solicitud de Piñera se discutirá en el Senado.