Este lunes se dio inicio al año escolar 2021, instancia que estuvo marcada por el retorno presencial a clases de diversos establecimientos educacionales a lo largo de todo el país.
Tal como lo fue adelantando el presidente Sebastián Piñera junto al ministerio de Educación, el foco estará puesto en un regreso gradual, flexible y seguro a las aulas, ya que según la autoridad ‘nada reemplaza las clases presenciales’.
Sn embargo, lo advertido por el Colegio de Profesores, alcaldes y apoderados en general se confirmó, ya que diversos colegios han debido suspender las clases presenciales debido a casos de Covid-19.
Según detalló el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, de 3.800 establecimientos que están recibiendo alumnos, 43 presentaron contagios entre funcionarios. “Hoy existen alrededor de 43 casos de colegios que han presentado algún caso sintomático y de esos 18 están en la Región Metropolitana, ante todos ellos hemos aplicado los protocolos”, indicó la autoridad.
Esto viene a confirmar lo anunciado por el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, quien remarcó que «si se hace necesario suspender (la actividad presencial) de un curso o nivel, o incluso, volver a suspender las clases por un tiempo, se va a hacer“.
Cabe recordar que los requisitos básicos para que un colegio abra sus puertas son: realizar sanitizaciones cada 24 horas, uso de mascarillas en espacios cerrados, lavado de manos rutinario, ventilación permanente de las salas de clases y reemplazar los saludos de contacto.
Además, la autoridad sanitaria dispuso de la búsqueda activa de casos y trazabilidad en establecimientos escolares para reforzar la vigilancia y el aislamiento oportuno de posibles contagios.