Contexto | Cámara

Durante la jornada de este martes, la Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto de ley que permite un Tercer Retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Recordemos que esta medida ha sido impulsada por parlamentarios de la oposición para combatir la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. Los dos proyectos anteriores no estuvieron exentos de polémica. De hecho, el proyecto del segundo retiro fue rechazado en primera instancia por el Tribunal Constitucional.

En esta ocasión, el proyecto fue presentado por diputados del Frente Regionalista Verde Social junto a parlamentarios independientes y se estableció un monto máximo de retiro de 150 UF y un mínimo de 35 UF.

De esta forma, comenzará a discutirse en la Comisión de Constitución de la Cámara. El anuncio ha generado opiniones divididas. Sus detractores remarcan que este retiro dejará a millones de personas sin fondos y que los que más provecho le sacarán serán personas de mayores ingresos.

Esto quedó reflejado en el anuncio del Gobierno: recurrirán nuevamente al Tribunal Constitucional. Así lo confirmó el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien tildó la iniciativa como una mala política pública.

«Nos parece que se trata de una política inconstitucional, así ya ha sido zanjado en una situación extremadamente similar por parte de quienes les corresponde determinar estas materias, que es el Tribunal Constitucional», agregó la autoridad.