Marzo está a la vuelta de la esquina y bien lo saben las autoridades del país. El fin del periodo estival, el regreso a clases (en muchos casos de forma presencial), y el retorno al trabajo llaman a estar alerta para evitar rebrotes por contagios de coronavirus.
En dicho sentido, el ministerio de Salud anunció un nuevo plan con medidas preventivas enfocadas a los puntos anteriormente mencionados llamado «Paso a Paso nos cuidamos en marzo».
Se trata de un trabajo coordinado con los ministerios del Interior, Trabajo y la Secretaría General de Gobierno, cuyo foco está concentrado en el testeo, trazabilidad y aislamiento y comunicación de riesgo en salud.
Cabe señalar que además, el próximo miércoles tres de marzo, se cumple un año desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, que fue detectado en el Hospital de Talca, Región del Maule.
A continuación te detallamos las principales medidas anunciadas:
Habrá especial atención para el testeo en asintomáticos. Se realizarán búsquedas activas de casos en zonas de alta movilidad urbanos y en cercanías de sectores con centros educacionales y laborales.
También comenzarán a realizarse test rápidos de antígenos, que en 15 minutos entrega resultados, en personas con síntomas Covid-19 o con alto riesgo de estar contagiados en diversas comunas del país.
En relación a la trazabilidad y el aislamiento, se implementará el fortalecimiento o creación de Centros Regionales de Trazabilidad. Habrá vigilancia activa en establecimientos educaciones, ya que de acuerdo al calendario del Mineduc, las clases comenzará este lunes primero de marzo; también se implementará secuenciación genómica.
En cuanto a la ‘Comunicación de Riesgo’, se crearán cuadrillas sanitarias en escuelas, habrá capacitaciones en empresas y mayor trabajo en terreno en paraderos con alta afluencia de peatones. Además se realizarán campañas comunicacionales para el correcto uso de la mascarilla y para un ‘reencuentro seguro’, tras el término del periodo de vacaciones.
Cabe recordar que en la presente jornada también se anunció una modificación en el Permiso Único Colectivo: los viajes interregionales deberán ser justificados en el contrato del trabajador y deberán explicar porqué es ‘esencial’.