Tas confirmarse el hallazgo del cuerpo del pequeño Tomás Bravo, el tío abuelo del menor, Jorge Eduardo Escobar, fue detenido por la PDI y trasladado al cuartel de la comuna de Lebu.
El fiscal Jefe de Arauco, José Ortiz, detalló al respecto que «el imputado se encuentra detenido, va a pasar a control de detención el día de mañana a fin de pedir la ampliación en razón que tenemos que esperar los peritajes». El sujeto está acusado por homicidio simple.
Apenas la ciudadanía se enteró del lugar donde estaba detenido, varias personas llegaron hasta el cuartel exigiendo justicia. La situación fue escalando en intensidad de violencia, y durante largos minutos se temió que lograran botar el cerco e ingresar a las inmediaciones de la PDI para linchar a Escobar.
Además lanzaron rocas y objetos contundentes, rompiendo varios ventanales del cuartel. Funcionarios debieron poner protección para evitar mayores daños.
Así fue como llegó personal del Gope de Carabineros para dispersar a la enardecida multitud, que de acuerdo a Chilevisión superaba las cien personas. Un carro lanza aguas y bombas lacrimógenas fueron usados para dispersar a la gente, que se encuentra por las inmediaciones de la Plaza de Armas de la comuna.
La situación más crítica se vivió cuando manifestantes encontraron un sector aledaño por el cual se podía entrar. Inmediatamente destruyeron la reja y las barreras de contención. PDI debió actuar para dispersar a los manifestantes; en el cuarte sigue arribando mayor dotación policial y se puso una barrera con vallas papales.