Contexto | Twitter

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a un sujeto a la pena efectiva de 12 años de cárcel por el delito de violación reiterada de una menor de 12 años.

Los abusos ocurrieron en la comuna de Coihueco, Región de Ñuble, entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, por lo menos en tres ocasiones. Producto de estos abusos, realizados en zonas boscosas del sector, la víctima quedó embarazada.

El tribunal –integrado por los magistrados Jorge Muñoz (presidente) y Olga Fuentes  (redactora)– aplicó, al sujeto las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Junto con esto se «impuso al condenado la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal».

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.