Señor Director:
Me dirijo a usted con el convencimiento de estar representando el sentir de amplios sectores de la población angelina que se verán perjudicados con la nueva cuarentena total decretada para la comuna de Los Angeles a partir del Sábado 20 de Febrero de 2021.
En el rubro agroindustrial, al cual pertenece la empresa que yo administro, los daños que provocará esta cuarentena serán enormes. Nuestra organización está autorizada para operar de acuerdo a la normativa vigente, pero los cientos de agricultores y miles de recolectores de productos silvestres que nos abastecen de materia prima se verán impedidos de trabajar o entorpecidos al máximo por las restricciones que impone dicha cuarentena.
Los meses de marzo y abril son los de mayor actividad para la mayor parte de nuestra cadena de suministro; es un período que todos esperan con ansias porque les permite ganar en poco tiempo el ingreso necesario para el resto del año. Estos 2 meses de cosecha no son recuperables; si se pierden, se esfuman los ingresos que les hubieran permitido resistir hasta la cosecha siguiente.
Los parámetros en que se basa esta nueva cuarentena están incompletos porque no incluyen una nueva e importante variable: el proceso de vacunación. Hoy la mayor parte de los adultos mayores ya están vacunados y, por lo tanto, los nuevos contagiados son gente joven que por lo general enfrentan sin mayores problemas el coronavirus y no ocupan infraestructura hospitalaria. Esta nueva cuarentena se decretó en base a un algoritmo obsoleto que no debió aplicarse sin incorporar antes el factor vacunación.
Espero que las autoridades públicas angelinas saquen la voz en defensa de nuestra comuna. Hasta ahora han lamentado la medida pero no se han atrevido a criticarla ni a emprender acciones para revertirla.
Espero también que otras voces surjan desde el seno de las múltiples actividades que se verán afectadas por la medida en comento.
Pedro Perelló Pincheira
Gerente General
Conservas Los Angeles Ltda.