Contexto

El ministerio de Salud determinó que a partir de este sábado 20 de febrero desde las 05:00 horas, Los Ángeles retrocederá a Fase 1 de cuarentena, debido a sus cifras en cuanto a contagios de coronavirus.

De acuerdo al último balance entregado por la autoridad sanitaria, la capital de la Provincia de Biobío registró 74 contagios nuevos, llegando a un total de 394 casos activos, la cifra más alta de la Octava Región.

Cabe remarcar que a principios de año, el ministerio de Salud anunció nuevos cambios de medidas en el plan Paso a Paso. Una de ellas es que las cuarentena durarían como máximo cuatro semanas. Sin embargo, esto ahora dependerá exclusivamente de la situación particular de cada comuna.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, detalló que «cuando la incidencia de casos activos, cuando el personaje de pacientes que resulta positivo y también cuando la tendencia de la evolución en una determinada comunidad es negativa, nosotros como autoridad no podemos poner en riesgo a la población levantando una Cuarentena».

De esta forma, dependerá de la ciudadanía la cantidad de semanas que Los Ángeles deberá pasar en confinamiento total, medida que ya conoce muy de cerca. Recién el pasado lunes 25 de enero, se dejó atrás un largo periodo de confinamiento, pero nunca está de más recordar las principales medidas que esta fase implica.

De acuerdo a lo establecido por el ministerio de Salud, las siguientes actividades están prohibidas: Con esto se confirma lo expresado por el alcalde Esteban Krause, quien remarcó que no se volverán a las clases presenciales hasta que todos los trabajadores del sector de la educación estén vacunados. El Mineduc fijó como fecha de retorno oficial el primero de marzo.

Estas son las actividades que están permitidas: Cabe recordar que se pueden solicitar dos permisos de desplazamiento a la semana por persona, solo puede funcionar el comercio esencial y habrá un horario especial para hacer deporte: de 07:00 a 08:30 horas.

Finalmente recordar que pueden funcionar: centros de salud y establecimientos de servicio público establecidos, comercio con venta presencial y sólo de comercios establecidos, despacho a domicilio de todo tipo de bienes y todo lo que funcione debe cumplir con los protocolos sanitarios establecidos.