@CNTCCHILE

Se cumple el séptimo día del paro nacional de camioneros y los efectos negativos de la movilización comienzan a sentirse a lo largo del país.

Desde el Gobierno trabajaron hasta bien entrada la noche para buscar soluciones al conflicto. Hasta el momento, no se vislumbra un acuerdo con el gremio, por lo que este miércoles será una jornada clave.

La primera gran alarma emanó desde la industria de supermercados: informaron zonas críticas de desabastecimiento desde Valparaíso a Los Lagos. Hay más de 180 camiones detenidos en las carreteras y en algunas comunas ya hay falta de alimentos perecibles como lácteos, frutas y verduras.

El balance del Puerto de San Antonio da cuenta de una situación similar. Hay más de 290 mil toneladas de granos y proteína vegetal detenidas por la falta de camiones para transportar el producto.

Según detalla Emol, también se encuentra atracada en el puerto una nave de Argentina con 40 mil toneladas de trigo, cuatro buques con más de 140 mil toneladas de maíz y otras embarcaciones con más de 60 mil toneladas de soya.

Además, desde la Asociación de Exportadores de Fruta informaron que en un par de días no podrán seguir embarcando frutas. Hay seis barcos con destino a Hong Kong, Europa y Estados Unidos.

En el sur, la situación más preocupante tiene que ver con la bencina. En sectores como Los Ángeles, Temuco y La Araucanía se han producido largas filas y atochamientos en los servicentros. Desde Copec señalaron que hay 32 bencineras sin combustible.

En medio de este panorama, el ministro de Economía, Lucas Palacios, realizó un llamado al gremio de camioneros a que ‘se pongan en los zapatos de la ciudadanía, ya que todos necesitamos el abastecimiento. No se puede dañar a gente que es completamente inocente».