La diputada DC y Presidenta de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Joanna Pérez acusó al gobierno de «querer paralizar la tramitación del proyecto de ley que repone el voto obligatorio»
La parlamentaria formuló estas declaraciones luego de la sesión de dicha comisión a la cual asistió el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, en la cual este señaló que «no hay intención de apoyar en esta materia, y esto no cambiará en dos semanas o más». Lo anterior, refiriéndose a la reforma, elaborada por parlamentarios, que se encuentra en trámite en esta comisión y que ya fue aprobada en general.
Pérez agregó que «es decepcionante y lamentable la postura del gobierno de señalar que no está disponible para reestablecer el voto obligatorio y buscar a través de distintas acciones dilatar la tramitación de esta reforma legal».
«El ministro nos dijo que quizás tenemos un error de diagnóstico y que la demanda social no está de acuerdo con esta proyecto, pero yo le respondo que es el gobierno el que lleva 50 días errando el diagnostico».
«Una vez más el gobierno llega tarde y con un diagnóstico equivocado ya que nuestra comisión aprobó por unanimidad la idea de legislar esta proyecto y lo terminaremos de votar en particular esta semana, para que pueda ser votado por la sala cuanto antes», aseveró.
La diputada dijo además que «queremos que este proyecto esté convertido en ley a la brevedad para que sea obligatorio votar en el plebiscito de entrada del proceso constituyente».
«Nuestro sistema político tiene una crisis de legitimidad en materia de votación y participación, lo que ha incrementado a partir de la reforma que permitió que el voto fuera voluntario y por eso queremos revertir esa norma», cerró.