Una lamentable situación fue denunciada por vecinos de la localidad de Huentemó, en Chiloé.
Un hombre del sector contagiado de covid que necesitaba ser atendido, debió ser trasladado por el Servicio de Salud en plena madrugada en una balsa de plumavit.
En dichos momentos sufría complicaciones con un paro cardiorrespiratorio. Tras ser atendido quedó conectado a respirador artificial y alimentado por una sonda.
Los vecinos de la localidad denuncian a las autoridades la demora de la construcción de un puente en el lugar y la falta de caminos pavimentados.
Además, un familiar del afectado también denuncia una precaria situación: está cumpliendo su cuarentena obligatoria dentro de una bodega y encerrado en una carpa. Pide ser trasladado a una residencia sanitaria.
El diputado Gabriel Asencio adelantó una fiscalización, remarcando que «es incomprensible que el aislamiento provoque situaciones indignas como esta».
En la misma línea agregó que «la acción fue efectuada en evidentes condiciones de precariedad, toda vez que los traslados de un paciente grave por una enfermedad altamente infecciosa deben ser realizado en vehículos habilitados al efecto, como ambulancias».
Por lo mismo el parlamentario ofició al Gobierno exigiendo aclarar y resolver la precaria situación: pidió aclarar qué pasa con la construcción del puente, las medidas que han tomado las autoridades y porque no se hizo la operación de otra manera.