Movilización 21 de octubre 2019. © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

La cita era a las 18 horas en la Plaza de Armas y ya mucho antes, las personas llegaron a reunirse para lo que sería una gran manifestación.

Era cosa de ver como cada rincón estaba ocupado por la ciudadanía que se unió al descontento nacional y que comenzó a recorrer un largo trayecto de 6,62 kilómetros y donde se congregaron más de 5 mil personas, según cifras de los organizadores, que no parecían ser exageradas. Eran cerca de 10 cuadras de manifestantes que con pancartas hacían ver su descontento frente a lo que consideran injusticia y desigualdad social.

Durante el recorrido, la gran mayoría – más de un 90% de los convocados, cantó, bailó y se comportó de una manera pacífica. Sin embargo, cuando la movilización avanzaba por Vicuña Mackenna, un grupo de personas comenzó a lanzar piedras, lo que causó la indignación de los movilizados. «¡Que se vayan pa’ la casa!» comenzaron a gritarle a los violentistas, quienes además aprovecharon de agredir al equipo de El Contraste que se encontraba en el lugar y el cual fue resguardado por los propios estudiantes secundarios.

Al llegar a avenida Gabriela Mistral esquina Marconi, recién se pudo dimensionar la multitud congregada con miles de personas. A modo de ejemplo, la primera fila de personas estaba llegando a Villagrán y aun ingresaban personas por Marconi a Alemania.

Movilización 21 de octubre 2019. © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

Al llegar a la Plaza el cierre mostraba un recorrido pacífico, un resultado satisfactorio, sólo con hechos aislados y la alegría por la manifestación lograda reinaba en el ambiente, hasta que todo cambió de golpe.

Vandalismo post movilización

Mientras se desarrollaba la marcha, un grupo de desconocidos intentó ingresar a saquear la tienda Wom ubicada en calle Colón, la cual fue impedida por carabineros.

Más tarde, cerca de las 21 horas, los manifestantes llegaron hasta el frontis de la primera comisaría de carabineros de Los Ángeles, momento en que un grupo comenzó a patear fuertemente las cortinas metálicas de Spazio Don Víctor y de la Agencia de Viajes Alte Tour. Junto con ello, las piedras comenzaron a caerle al personal policial.

Nuevamente este hecho indignó a los movilizados, quienes les comenzaron a gritar para que se fueran y rápidamente se trasladaron hasta Caupolicán con Valdivia, sin embargo, el grupo radicalizado permaneció en el lugar y comenzaron los enfrentamientos con Carabineros, que obligaron a la utilización de gases lacrimógenos, que terminaron por disipar a los asistentes.

Desmanes tras movilización del 21 de octubre de 2019. © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

Tras ello, hubo fogatas, destrozos a la sucursal Bancaria de BCI frente a la plaza de Armas, al cajero ubicado en el edificio Plaza Fundación y se rayó la parte nueva del edificio del Ex Liceo de Hombres.

Junto con ello, se lanzaron vengalas y fuegos artificiales en el perímetro de la Plaza.

Además de ello, un grupo de personas comenzó a saquear la tienda Movistar ubicada en Valdivia a llegar a Colón y junto con ello hubo desmanes en el Supermercado Jumbo, este último, controlado por personal de la PDI.

PDI detiene a un individuo por intentar ingresar al Supermercado Jumbo. © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

Cabe indicar que la prefectura de Carabineros entregará este martes un reporte de la situación policial, que al cierre de esta nota continuaba despleglada con un amplio contingente con el objetivo de restablecer el orden.

NOTA DEL DIRECTOR: En nombre del equipo de El Contraste agradezco a los estudiantes secundarios la protección entregada a nuestro equipo de Prensa durante toda la jornada, el reconocimiento realizado a nuestra labor en la asamblea realizada en la Plaza de Armas al mediodía y por defender la difusión informativa cuando eramos violentados por manifestantes en el recorrido. Se puede estar a favor o en contra de esta movilización, pero ha quedado claro hasta ahora, que buscan plantearse por medio del respeto a su entorno, la gente, la prensa y los bienes públicos y privados.
Así mismo, agradecemos la protección entregada a nuestro equipo por personal de Carabineros, quienes evitaron en varias oportunidades que fuéramos víctimas de ataques de piedras y botellas por parte de una minoría.

Gabriel Hernández Veloso.