contexto | Max pixel

Un nuevo proyecto de ley presentado al Gobierno busca combatir el crimen organizado a través de la ciudadanía.

Se trata de una figura legal denominada ‘Denuncia Recompensada’, impulsada por el senador Francisco Chahuán (RN) y el diputado Tomás Fuentes (RN).

Los parlamentarios se reunieron con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y con el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, entregándoles propuestas para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

En concreto, la iniciativa busca que la ciudadanía logre articular una denuncia y que esta sea recompensada con beneficios fiscales. Esta es distinta a la Delación Compensada, que tiene que ver con la autodenuncia de los delincuentes.

El senador Chahuán indicó al respecto que «la delación, supone que una de las personas dentro de la banda denuncia, eso es un primer paso importante, pero establecer además la posibilidad que la ciudadanía pueda con los antecedentes del caso establecer una denuncia que además sea recompensada con beneficios fiscales nos parece que es adecuada».

Esta postura fue reafirmada por el diputado Fuentes, invitando a la ciudadanía a tomar un rol más activo contra la delincuencia, que es uno de los puntos relevantes en la agenda presidencial.

«La misma ciudadanía podría entender que denunciando en forma segura y también en forma recompensada podría más llegar no solamente al que vende el pito en la calle, sino que también al laboratorio que trabaja la droga, al contenedor que lo transporta», concluyó