Equipo de arqueólogos trabaja en la excavación. 19 de marzo de 2019. Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados.

Este jueves, la gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Javiera Matus de la Parra, confirmó en exclusiva para El Contraste, que los restos encontrados en el terreno del ex internado del Liceo de Hombres son humanos, con una data de más de 1.200 años de antiguedad.

Recordemos que en el mes de febrero de 2018, mientras se realizaba la excavación en el lugar donde se instalaría el ascensor del renovado edificio – futuro Centro Cultural de Los Ángeles – los trabajadores realizaron el hallazgo de osamentas que detuvieron las faenas en ese sector, donde debió trabajar un equipo arqueológico durante varios meses.

Un año y 9 meses después de su descubrimiento, finalmente, se confirmó que dichos restos corresponden a humanos. «Las osamentas que se encontraron hace más de un año, fueron levantadas por el arqueólogo quien elaboró un informe, respecto a lo que se encontró y se confirmó que son humanas de larga data, de a lo menos 1.200 años».

«También se encontraron otro tipo de osamentas, pero principalmente humanas y algunos fragmentos de cerámica. Todo esto muy difuso en el terreno y muy fragmentados, o sea en el fondo son restos, astillas de hueso y algunos molares y dientes, pero el resto muy fragmentado», detalló.

La autoridad cultural, contó que «el arqueólogo hizo un levantamiento, lo envió al organismo pertinente y se generó un informe que fue enviado al Consejo Nacional de Monumentos Históricos, donde actualmente se encuentra en el área de arqueología del consejo a la espera que ellos se puedan pronunciar e instruir qué debemos hacer en ese sector, que es el del ascensor».

Según se ha indicado, existen varias posibilidades tras recibir el documento, lo primero es que se instruya cerrar y construir un ascensor de superficie, lo cual no dificultaría mayormente el proyecto, sin embargo, «en caso contrario, se tendría que reubicar el ascensor y realizar una modificación a los planos del proyecto», aseveró Javiera.

Cabe indicar que la obra tiene un 98% de avance y la obra se encuentra prácticamente terminada por lo que su eventual apertura, sólo dependerá de solucionar esta situación.