Prófugo Negrete Carabineros
Contexto

Tras la fiscalización por parte de la Contraloría General de la República a la Dirección de Previsión de Carabineros, Policías y Gendarmería (Dipreca), el día de ayer se anunciaron irregularidades por cerca de $12 mil millones y se remitió una copia del informe al Ministerio Público.

La investigación tuvo el fin de practicar una auditoría a la situación financiera y presupuestaria de la institución y generar un análisis contable al respecto, tomando en cuenta el periodo fiscalizado (2018).

reveló multimillonarias irregularidades al interior de la repartición.

Contraloría aclaró que Depreca no utilizó de manera correcta la plataforma de contabilidad que ocupa el Gobierno, sino que para sus transacciones haría uso de otro sistema para luego traspasar la suma total de los movimientos contables.

Dentro de estas irregularidades, existen balances no coincidentes, diferencias en montos de más de $20 mil millones entre ambas plataformas.

“Se detectó que la Dipreca no utiliza en el sistema Infochi el plan de cuentas aprobado por esta Contraloría General de la República, en la resolución Nº 16, de 2015, de este origen, para el registro secuencial de las transacciones, advirtiéndose que la entidad auditada continúa utilizando la normativa y procedimientos contable impartidos por este organismo de control, en los oficios Nºs 6.856, de 1992 y 356, de 1993, los cuales ya no se encuentran vigentes”, explicó el ente fiscalizador.