Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputados aprobó el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de las AFP.
Se trata de tres proyectos refundidos, que resultaron vencedores con una diferencia abrumadora. Ahora estos seguirán su tramitación y pasarán a la Sala.
En concreto, el proyecto que permite el segundo retiro obtuvo 11 votos a favor y una abstención, mientras que el que permite el retiro excepcional de rentas vitalicias recibió 10 votos en contra y dos abstenciones.
Por último, el que permite retener fondos de deudores de pensiones alimenticias- el llamado proyecto de ‘los papitos corazón’- recibió 12 votos a favor.
Cabe destacar que esta medida tuvo amplia acogida de políticos de oficialismo y la oposición, quienes criticaron la falta de ayudas del gobierno para suplir la crisis económica producida por la pandemia del coronavirus.
En cuanto a los votos, Jorge Alessandri (UDI) fue el único que rechazó la propuesta, remarcando que «voté en contra del retiro del 10% porque yo creo que el Estado es el que tiene que meterse la mano en los bolsillos».