Canciones, alegría, risas y entusiasmo trasportó el Tren Turístico Corto Laja que tuvo un viaje especialmente dedicado a los niños con motivo de la celebración de su día.

En uno de los vagones, el intendente Sergio Giacaman valoró la iniciativa que impulsa Sernatur, ya que “permite que los niños y sus familias conozcan el patrimonio turístico de las comunas de Hualqui, Laja y San Rosendo, y también su patrimonio cultural y gastronómico, permitiendo fomentar las economías locales”, expresó la primera autoridad regional.

El Tren Turístico Corto Laja beneficia de manera directa a 60 emprendedores locales de las comunas de Hualqui, San Rosendo y Laja, en su mayoría microemprendimientos liderados por mujeres de origen campesino.

Se estima que este proyecto genera de manera indirecta 180 empleos esporádicos y atiende a un total mensual de 230 pasajeros.

Natalia Villegas, directora de Sernatur Biobío señaló que “este tren es un producto turístico que se ha posicionado en la región permitiendo poner en valor el patrimonio ferroviario y organizar a pequeños emprendedores rurales entorno al turismo. Se trata de una herramienta concreta para impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de lascomunidades”.

En tanto, las familias que abordaron el tren se mostraron contentas y agradecidas por la iniciativa. Así lo demostró la señora Nilda Concha de la comuna de Hualpén quien dijo encontrar línea la actividad “sobre todo porque coincide con el Día del Niño”. Asimismo, Inés Villar encontró “excelente el trayecto, pues nos permite conocer un poco más de nuestro país”.

Un total de 7.043 pasajeros han viajado en el Tren Turístico Corto Laja desde sus inicios que contempla una salida mensual desdemarzo a diciembre. Las encuestas de satisfacción aplicadas en cada viaje arrojan una altísima valoración de los pasajerosviajeros. El 30% de ellos señala regresar a las localidades visitadas después del recorrido.