Una polémica se desató tras darse a conocer que el Ministerio de Salud había ordenado un sumario administrativo contra el Servicio de Salud de Biobío, por el presunto ocultamiento de más de 400 casos desde la lista de espera en la provincia de Biobío.
Según se indicó el Ministerio dispuso de un nuevo sistema informático denominado SIGTE – Sistema de Información y Gestión de Tiempos de Espera – en donde la red asistencial local no habría informado cientos de pacientes que esperaban una atención médica.
Al respecto, el Director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, aseguró a El Contraste, que efectivamente «se solicitó la iniciación de un sumario administrativo justamente por estos cuatrocientos casos, pero una vez conocido los antecedentes, se informó al Ministerio respecto de esta situación en particular, originado a raíz de un cambio del sistema informático y, a través de la revisión que se realiza, se logró encontrar estos 400 casos a la lista de espera, los cuales incluso hoy día han sido atendidos como corresponde».
La autoridad añadió que «por ello es que se informó al ministerio y no fue necesario hacer el sumario, porque ya estaba subsanada la situación, de tal manera que la investigación fue desestimada totalmente».
Por su parte, la doctora Beatriz Martínez, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, descartó totalmente que exista una intención de ocultar las listas de espera. «No es efectivo, como sistema de salud, nosotros precisamente nos ordenamos mediante listas de espera. Estas siempre van a existir, porque es la forma en la que uno ingresa al sistema. Por ejemplo, si uno va a la atención primaria y si tiene que ser visto por un especialista, se genera una interconsulta y esa es ingresada a un sistema informático y ahí uno va ordenando a los pacientes, por orden de gravedad y tiempos de espera y ahí se van atendiendo en las distintas especialidades».
Inclusive, añadió que actualmente han trabajado por reducir los tiempos que una persona tiene entre la atención y la interconsulta, las cuales bajaron de 503 en espera al año (2015) a un promedio de 309 este 2019. «Las listas de espera siempre van a estar, así que no tiene sentido desaparecerlas, porque existen para ordenarnos, y lo importante es gestionarlas para disminuir el tiempo que las personas pasan esperando la resolución quirúrgica o la atención de un especialista».
Respecto de la desaparición de los 400 casos del sistema, la facultativa reconoció que «el año pasado existió un cambio del Sistema Nacional del Repositorio de Listas de Espera – NRLE- al SIGTE que es el Sistema de Información y Gestión de Tiempos de Espera y, en ese traspaso informático, hubo 400 personas menos en nuestra lista de espera, pero nosotros siempre estamos pendiente. Tenemos un filtro y estamos permanentemente revisando nuestras listas de espera, cuanta gente estamos atendiendo, cómo vamos resolviendo los problemas, entonces eso lo detectamos rápidamente y los ingresamos y de esa manera, las personas no perdieron sus tiempos de espera y en estos momentos el 75% ya fue vista, entonces tal vez eso es a lo que se refieren. Pero no se ha ocultado listas de espera.
La doctora explicó que «nosotros somos uno de los servicios que tienen mayor cantidad de egresos de lista de espera y lo tenemos por una gestión clínica, es decir, por una prestación efectiva, porque realmente se operó o porque realmente fue visto por un especialista».
Sin embargo, expuso que «existe un porcentaje que es mínimo y cada vez menor de personas que se egresan por causales administrativas, que es por no voluntariosos, es decir, porque no se presentan más de 2 veces después de una citación efectiva, se tienen que egresar para darle cupo a otra persona».
Por esta razón, llamó a la comunidad a informar cuando cambien sus informaciones de contacto que dejan en la red asistencial, ya que incluso intentan vía municipalidades o radios locales muchas veces para ubicarlos, pero que es responsabilidad de las personas, avisar sus cambios de celular u otro en el hospital o centro de atención médica.
Cabe señalar que actualmente 9.600 personas se encuentran en lista de espera para una cirugía en la provincia de Biobío, mientras que al año se realizan más de 25 mil intervenciones quirúrgicas. En tanto, más de 120 mil consultas a médicos especialistas se realizan al año, sólo en el territorio que comprende las 14 comunas de la zona.