Luego de más de 20 días desaparecida, la menor de 14 años cuyo rastro se había perdido por completo el pasado 13 de septiembre tras salir de su domicilio en el sector de Los Boldos, finalmente fue encontrada en la localidad de Trapa Trapa.

Recordemos que según contó a la opinión pública su madre, Laura Cortés, la desaparición de la pequeña se habría ocasionado luego de un conflicto familiar, tras lo cual habría huido acompañada de un adulto.

El prefecto de Carabineros de Biobío, coronel Miguel Ángel Irribarra, contó detalles del procedimiento realizado por personal de la avanzada ubicada en la cordillera de Alto Biobío.

«Esta adolescente de 15 años tenía una denuncia por presunta desgracia en el sector de El Carmen, comuna de Yungay y el día de hoy personal de Trapa Trapa dio con su paradero quien se encuentra en buenas condiciones», relató.

Junto con ello, expuso que «hay una persona adulta de 40 años de edad, detenida por inducir el abandono de hogar a esta menor. Tal vez puede haber otros delitos asociados a esta búsqueda que hicimos nosotros, pero eso va a ser materia de lo que determine el fiscal».

Respecto al estado en que fue encontrada la adolescente, la autoridad policial indicó que «está sin lesiones, en buenas condiciones de salud. El hombre va a ser puesto a disposición de los tribunales. No mantiene antecedentes, pero obviamente esto es un delito y podría haber otros ilícitos asociados a esta relación que mantenía con la menor».

En relación a cómo se gestó el operativo, Irribarra sostuvo que «ayer a raíz de una presunta desgracia, se activaron los protocolos que tenemos nosotros de investigación y se dio con el paradero, con la información que se encontraba en el sector de Trapa Trapa y personal que estaba en la avanzada dieron con la joven y procedieron a la detención de esta persona».

Cabe indicar que la investigación del caso está a cargo del fiscal de Yungay, Mario Lobos, quien deberá realizar el proceso que permita dilucidar lo ocurrido y el móvil en que se desarrollaron los hechos.