Twitter

Declaraciones que ya están generando reacción al interior de La Moneda emitió el ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand.

En el contexto de su gira por Europa, el canciller admitió que hubieron violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros durante el Estallido Social que comenzó en octubre del año pasado.

Al ser consultado por la Agencia EFE sobre los diversos reportes internacionales que evidenciaron la situación en Chile durante el ‘estallido social’, indicó que «el proceso, donde efectivamente se incurrió en violaciones o transgresiones a los derechos de las personas por parte de las fuerzas policiales fue objeto de un escrutinio amplio y abierto a organizaciones (de derechos humanos) internas e internacionales».

Allamand remarcó que todas estas indicaciones fueron recibidas por la institución y son parte fundamental del proceso de reestructuración a la policía y organizaciones policiales.

En esa misma línea, agrego que «quiero señalar de forma muy categórica que, si bien han existido estas transgresiones a los derechos de las personas, bajo ninguna circunstancia esto ha sido una suerte de política institucional».

«¿Ha habido transgresiones? Sí, se han abordado en la forma que he señalado, pero nunca ha existido ni de parte del Estado ni del Gobierno ni de los cuerpos policiales una suerte de planificación organizada», complementó.

Sobre estas declaraciones, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó que en Carabineros exista una política sistemática de violar derechos humanos.

«Lo que tenemos son denuncias que obviamente se están investigando, que tanto el gobierno como las policías han puesto todos los antecedentes a disposición para que puedan llegar a esclarecerse como corresponde», concluyó.