Contexto | Twitter

Durante la jornada de este viernes, la Defensoría de la Niñez dio a conocer el informe anual 2020, donde revisaron la vulneración a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes del país.

El foco estuvo puesto en los hechos ocurridos durante el denominado estallido social que comenzó en octubre del año pasado y también en la pandemia del Covid-19.

En concreto, se registraron 818 casos de vulneración de los derechos contra niños , específicamente desde octubre del 2019 hasta el 20 de junio del presente año.

De acuerdo al informe, 471 corresponden a lesiones físicas, 71 son de carácter sexual y 416 casos se relacionan a menores que están ligados a la red del Sename.

En cuanto a porcentajes, el 53% de estas denuncias se dieron en el contexto de marchas, el 26% bajo una situación cotidiana y un 15% en la eventual comisión de un delito o falta.

Sobre este último punto, especial atención existe en el Gobierno, luego del procedimiento policial que dejó a dos menores de un centro del Sename de Talcahuano baleados en las piernas y que provocó la salida de Mario Rozas como General Director de carabineros

Desde el organismo remarcaron que ‘hacemos un llamado, nuevamente, al Estado, a hacerse cargo de las violaciones a los DDHH de niños, niñas y adolescentes en el estallido social… a crear una comisión de Verdad, Justicia y Reparación y Garantías de No Repetición».