El Gobierno anunció que invocará la Ley de Seguridad Interior del Estado por una carta de comunidades mapuches dirigida al presidente Sebastián Piñera.
En concreto, la misiva advertía sobre un “proceso de restitución de tierras ancestrales, colindantes a nuestras comunidades” en la región de La Araucanía.
Durante su vista a la provincia de Arauco, el ministro del Interior Víctor Pérez anunció la invocación de la Ley 12.927, que según nuestra normativa es de exclusiva potestad del Poder Ejecutivo.
“Nadie puede anunciar que va a cometer delitos o hechos de violencia. Las tomas son de por sí hechos violentos«, dijo el titular de Interior justificando la acción de La Moneda.
Aún cuando no se concreten las tomas de terrenos, con la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado buscará perseguir a los firmantes de la carta.
Si finalmente las tomas se concretan, se perseguirá a estos como “autores directos de un hecho que es absolutamente ilegal, arbitrario, ilegítimo y violento”, explicó Pérez.
Cabe señalar que las comunidades firmantes son: Antonio Aniñir, We Juan Maika, Toledo Cheguan Antipi 1 y Meli Foli Wechekeche de Unión Temulemu, de la comuna de Traiguén; y Juan Canuleo Pineleo 2 y Victorio Millán, de Victoria.