Gobernación

Luego de cerca de 50 horas de intenso trabajo, el incendio forestal que afectó a las comunas de Santa Juana y Nacimiento logró ser controlado.

Fueron más de 600 hectáreas consumidas por el sinestro, en cuyo combate trabajaron personal de la CONAF, bomberos de diversas compañías de la región y brigadas del ejército de Chile.

Durante la emergencia trabajaron brigadas terrestres, 10 helicópteros de diverso tipo, 2 aviones, 90 personas de faenas silvícolas y brigadas del destacamento de montaña de Los Ángeles, entre otros.

El incendio denominado ‘Membrillar’ afectó principalmente plantaciones de pinos y eucaliptos, vegetación menor y una vivienda.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, detalló que «este incendio fue de alta complejidad por las condiciones morfológicas del terreno, lo que se agravó más por las altas temperaturas que se han registrado en la Región del Biobío».

Además remarcó que «fue el incendio forestal más grande en hectáreas consumidas en lo que va de la presente temporada».

En cuanto a la estadística regional, el número de incendios forestales alcanza los 1.481, lo que equivale a un 26% más que la temporada pasada.

Sin embargo, en relación a las superficies afectadas, el panorama es mejor. son 2.842 hectáreas, un 42% menos que el verano anterior.