Como cada año, el “20 chico” congrega a miles de personas, que se acercan para pagar sus mandas al símbolo religioso de San Sebastián, en Yumbel.
Según se ha informado, oficialmente, se estiman en más de 500 mil personas, las que han llegado hasta la comuna santuario para la celebración católica.
El alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, sostuvo que “hemos estado trabajando con los entes públicos como Salud, donde se ha coordinado toda la parte sanitaria”.
Junto con ello, Cabezas, explicó la diferencia que tiene el 20 de enero con el día de hoy. “La diferencia existe en que en Enero viene más gente de la población urbana y el 20 de marzo son campesinos quienes vienen a agradecer y a pagar sus mandas por el periodo de cosecha”, puntualizó.
Cabe indicar que el municipio, ha coordinado durante semanas todo el proceso, para que quienes lleguen hasta la comuna santuario, puedan asistir a las actividades, alimentarse y disfrutar de la jornada tranquilamente.
Quien también llegó a la comuna fue Héctor Muñoz, Seremi de Salud Biobío, junto a un amplio equipo que se desplegó por el sector. La autoridad regional, explicó que “nosotros recibimos el llamado del alcalde Cabezas y lo aceptamos de inmediato. Estamos realizando un trabajo coordinado y una feria de salud, pero también nuestros equipos están realizando una labor fiscalizadora a los recintos de venta de alimentos. La idea es que de buena manera, para que las personas puedan trabajar tranquilamente, y así la comunidad pueda visitar las cocinerías tranquilamente”.
Además de las fiscalizaciones, la autoridad sanitaria, esta realizando en labor preventiva, como la vacunación contra la influenza y el bus del VIH, para que se puedan realizar gratuitamente el examen rápido.
Cabe indicar que para esta celebración se extendieron 921 permisos para los locales de comida y otros elementos comerciales que son fiscalizados por personal de Carabineros y la PDI, para que la fiesta se desarrolle de la mejor manera posible.