Los delitos de robo a camiones, han representado una gran preocupación para Carabineros, debido al considerable aumento que ha tenido este delito a nivel nacional.
Inclusive, los antisociales han mejorado sus técnicas delictivas haciendo participar, ya sea bajo amenaza o con promesa de parte del botín a los conductores, lo cual permite transformar el delito de robo con intimidación, a un simple hurto, con lo cual, si son atrapados, probablemente nunca vean la cárcel.
Es por ello, que el trabajo que ha realizado la Prefectura de Carabineros para combatir este ilícito, incluye no sólo el patrullaje, si no una labor de inteligencia con funcionarios de civil que están atentos a esta situación.
Fue así como la madrugada de este lunes, mientras los funcionarios de inteligencia cargaban combustible en el servicentro Copec de Laguna Verde en la ruta 5, escucharon un grito de un individuo que se acercaba a un auto, el cual los alertó: «¡no hay paco en ruta!». Pero se equivocó. Había.
Según detalló el Prefecto Miguel Ángel Irribarra, «estamos ante un proceso exitoso, ya que anoche se logró la detención de tres personas en la ruta 5 sur con armamento que había sido sustraído en la localidad de Pitrufquén, más de un millón 300 mil pesos en dinero en efectivo, droga, teléfonos celulares y otras herramientas que se utilizan para cometer ilícitos».
Sobre el procedimiento, agregó que «se gesta por la suspicacia de los funcionarios policiales, donde ven un vehículo sospechoso y un ocupante haciendo comentarios por lo cual se produce una persecución a distancia donde fueron controlados a la altura de Cabrero, donde se encuentran todas las especies».
Cabe indicar que todos son mayores de edad y dos de los tres detenidos tienen un amplio prontuario policial, por lo que fueron puestos a disposición de la Justicia.
Junto con ello, hay un cuarto individuo que se encuentra prófugo pero que está debidamente identificado y su captura es inminente.